Vivimos en un mundo de cambios acelerados, en el que es difícil predecir cuál será el contexto social y laboral dentro de 10 o 20 años. Sabemos que muchos de nuestros alumnos se orientarán hacia profesiones que, hoy en día, ni siquiera existen y utilizarán en su vida cotidiana herramientas que todavía no han sido inventadas.
Por eso, para responder a estos retos que nos presenta la educación en el s. XXI, en Jesuitinas queremos ayudar a nuestro alumnado a desplegar sus potencialidades y destrezas, y a descubrir en sí cuáles son las herramientas que le permiten aprender, resolver problemas, trabajar en equipo, conocerse a sí mismo, tomar decisiones… creciendo así como personas autónomas, creativas y comprometidas.
Nuestro deseo es identificar el potencial de cada alumno y acompañarle en su proceso personal, para que puedan desarrollar sus capacidades al máximo, tanto en el nivel personal como en el académico.
OBJETIVO EDUCATIVO
En el curso 2023-24 iniciamos el trabajo de un objetivo educativo trienal. En estos años queremos
“fomentar en la comunidad educativa el cuidado de la vida para hacerla crecer en todas sus dimensiones: cuidado personal, que lleve a un crecimiento interior y del sentido de la vida, cuidado de las relaciones con los demás que promuevan el crecimiento mutuo, y la apertura al mundo a través del crecimiento de una ética del cuidado, responsable de todo lo creado y su diversidad”
«Cuidar para crecer» es la frase motivadora que resume este objetivo, que cada curso se concreta en un lema diferente.
Lema curso 2023-2024: Camina con sentido
El cuidado personal (autocuidado) se ha convertido en una prioridad en la sociedad actual. Y este va mucho más allá de la búsqueda de la supervivencia o de la satisfacción de las necesidades básicas para vivir. Este cuidado busca el bienestar personal, una buena calidad de vida y la felicidad.
El cuidado de la persona y su bienestar es más que el cuidado de la salud física, mental o, incluso, mental. El cuidado de uno mismo que propone el objetivo educativo es el cuidado de la vida, de la existencia de cada persona, de la razón por la que cada uno está en el mundo.
Cuidarse personalmente es, sobre todo, el cuidado interior que haga crecer las fortalezas y pasiones, y descubrir que nuestra vida tiene un propósito y que cuidar de este es lo que da sentido a la vida. No es solamente cuidar cómo vivimos, sino cultivar todo aquello que fortalece el para qué vivimos, cuál es nuestro propósito, el sentido de nuestra vida.
Por eso, este curso, camina con sentido…
PERSONAS AUTÓNOMAS, CREATIVAS Y COMPROMETIDAS
Hay una pregunta de fondo que nos acompaña a la hora de establecer nuestra propuesta educativa: ¿Qué tipo de persona queremos educar? Son tres las palabras que nos gustaría que acompañasen a nuestro alumnado al haber terminado su etapa escolar en Jesuitinas: autonomía, creatividad y compromiso.
Las personas autónomas, creativas y comprometidas son personas:
PILARES PEDAGÓGICOS
Nuestra propuesta educativa está fundamentada en la teoría de las Inteligencias Múltiples, desarrollada por Howard Gardner (Universidad de Harvard). En ella establece que no existe una única inteligencia, ni ésta es una capacidad cuantificable.
Las personas poseemos diversas inteligencias, todas ellas, importantes y que pueden emplearse en la escuela como ventanas múltiples abiertas al conocimiento: son las inteligencias verbal-lingüística, lógico-matemática, espacial, corporal-cinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal, naturalista y espiritual.
En la práctica, no todos aprendemos de la misma forma ni tenemos los mismos intereses o talentos. Por eso ofrecemos actividades que potencian y permiten emplear todas estas inteligencias, no sólo las lingüísticas y lógicas predominantes normalmente en la escuela, para favorecer el acercamiento de cada alumno a lo que aprende a través de sus propias capacidades.
Partiendo de esta visión amplia de la mente, nuestra propuesta educativa se asienta en 4 pilares pedagógicos :
ACCIÓN EVANGELIZADORA
La Acción Evangelizadora del centro tiene una visión integradora de modo que está presente en todo aquello que se lleve a cabo en el mismo. A pesar de ello el colegio ofrece diferentes actividades encaminadas a reforzar el desarrollo de diferentes actitudes y valores que configuran la persona cristiana.
El equipo de Acción Evangelizadora Escolar tiene la función de brindar a nuestro alumnado multitud de oportunidades para encontrarse consigo mismos y poder reflexionar. Pero sobre todo, ofrecerles situaciones para vivir todo ello en Comunidad.
A través de diferentes actividades y momentos a lo largo del curso ayudamos a responder a la pregunta fundamental del Proyecto Evangelizador del Centro “¿Cómo transmitir, contagiar, vivir en el colegio los valores de Jesús en el mundo de hoy?” teniendo siempre presente el carisma de la Madre Cándida.
El colegio ofrece a los alumnos de ESO y Bachillerato la posibilidad de crear espacios para el diálogo y confrontación de sus decisiones con una persona adulta según una escala de valores y más allá de la tutoría individual.
Desde el que se busca acercar, a toda la Comunidad Educativa, a las necesidades sociales, fomentando la participación en diferentes actividades de acción social de la ciudad. Se fomenta el voluntariado coordinándose con la asignatura de Religión (Doctrina social de la Iglesia y voluntariado). Participamos cada año en la consecución de alguno de los Proyecto Solidario y en el Apadrinamiento de FASFI
Es un grupo cristiano que ayuda al crecimiento y desarrollo de la fe de los alumnos a través del juego, reflexión, oración y compromiso. Ayuda a tener una experiencia de fe en comunidad con momentos de oración, convivencias, senderismo,…
Fomenta el trabajo de grupo y sentimiento de comunidad desde las actividades escénicas y artísticas con una orientación pastoral de las mismas. Sitio web.
El objetivo del taller de oración es trabajar la interioridad con el alumnado, buscando momentos de encuentro con Jesús a través de la oración, para así conocerlo mejor y seguirlo, viviendo sus valores, actitudes y comprometiéndonos con Él en su proyecto para hacer un mundo más fraterno. Se pretende también que consigan establecer una relación Evangelio – vida.
En el centro disponemos de dos espacios acondicionados para ello. Este taller se ve reforzado por el programa de Interioridad que se desarrolla en todas las etapas 10 minutos a la semana.
Se ofrece a los padres, madres e hijos un espacio de celebración cristiana para que vivencien su fe en comunidad. Se implica directamente a las familias (padres y madres) en la preparación del sacramento de la Penitencia y Primera Comunión.
Catequesis de Comunión: jueves de 17:00h. a 18:00h. (dos jueves al mes Eucaristía y otros dos jueves catequesis).
Catequesis de Confirmación: Este año iniciamos un grupo de catequesis de Confirmación en la que compartiremos celebraciones, convivencias, encuentros, ideas y muchas cosas más todos los jueves a las 17:15h.
Este equipo prepara las distintas celebraciones que tenemos como comunidad educativa de creyentes.
Celebración de la Comunidad Educativa dos veces al mes.
¡Estamos de fiesta!
No queremos dejar pasar esta fecha tan importante para todos[...]
¡Preparamos nuestros corazones para la celebración del 150 Aniversario!
Ayer nos reunimos todos los educadores del colegio en una[...]
150 años de las Hijas de Jesús. Un carisma vivo, un carisma compartido.
El 8 de diciembre de 2021 se cumplen 150 años[...]
CONVIVENCIA ALCOR
El pasado viernes el grupo Alcor disfrutó de su primera[...]
ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
En Jesuitinas Miralba (Vigo) desarrollamos un plan de orientación y acción tutorial con la finalidad de guiar, acompañar y orientar al alumnado hacia su mayor éxito académico y personal.
Planificado y alineado con los valores del centro y de la Fundación Educativa Jesuitinas, sus objetivos están estrechamente relacionados con cada etapa educativa, garantizando así que se trata de una herramienta diseñada tanto para apoyar a los alumnos en su aprendizaje como en dificultades concretas que puedan surgir.
El equipo de tutores del colegio desde infantil hasta bachillerato acompaña a los alumnos en su proceso de desarrollo personal, académico y profesional.
Contamos con una hora semanal de tutoría en la que se tratan diferentes temas que ayudan a la formación personal del alumnado, desarrollando su inteligencia emocional.
A lo largo de las diferentes etapas educativas la acción tutorial se irá adaptando en función de las necesidades de desarrollo personal y académica de cada alumno, ofreciendo un acompañamiento de la persona individualizado.
El Departamento de Orientación está formado por un equipo de especialistas cuya función es
- Asesorar en los aspectos psicopedagógicos relacionados con la buena marcha del proceso educativo
- Apoyar a los profesores en su actividad docente
- Ofrecer apoyo educativo específico a aquellos alumnos/as que lo necesiten.
PLURILINGÜISMO
En Jesuitinas Vigo ofrecemos a nuestros alumnos un método activo de enseñanza y aprendizaje de las lenguas: Gallego, Castellano, Francés e Inglés.
-Plurinfantil: trabajamos el inglés con talleres de medio físico y social en los tres cursos de Educación Infantil.
-Plurilingüismo: Contenidos impartidos en inglés en materias completas como Naturales, Sociales o Plástica en Educación Primaria.
-Secciones Bilingües en Secundaria en las que una parte de la materia se imparte en inglés: Matemáticas y Geografía e Historia.
-Auxiliares lingüísticos
-Pruebas BEDA orales desde Educación Infantil.
-Pruebas de Cambridge según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas
6º EP.-A2 (alumnos del Flyers)
2º ESO.-B1 (PET)
4º ESO.-B2 (First)
PROYECTOS EUROPEOS
Desde el curso 2000-2001 realizamos actividades de formación en diferentes países europeos y en Estados Unidos: intercambios, Proyectos Comenius y campamentos lingüísticos. Cos estos proyectos nuestros alumnos amplían su conocimiento cultural, lingüístico y favorecen su desarrollo personal.
TECNOLOGÍA
En Jesuitinas Vigo integramos la tecnología en la enseñanza.
Con el programa Aula i+ cada uno de los estudiantes dispone de un dispositivo informático propio que utiliza como herramienta de trabajo, conteniendo las aplicaciones y recursos necesarios para desarrollar su actividad de aprendizaje.
Con el uso de la tecnología en el aula se busca el desarrollo de competencias importantes para el futuro de nuestros alumnos como:
- La transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje como consecuencia de la aplicación de herramientas y recursos digitales.
- La utilización crítica de las fuentes de información y recursos digitales.
- El acceso a los nuevos lenguajes y formas de comunicación surgidas con el desarrollo tecnológico.
- La autonomía competencia en el uso de las herramientas de obtención, gestión y producción de información y conocimiento.
- La utilización responsable de los medios disponibles para el aprendizaje y la comunicación.
- La educación para una ciudadanía y convivencia digital autónoma y responsable.
- La contribución a la construcción del conocimiento.