De Jesuitinas a la NASA: Entrevista a Begoña Vila
Compartimos una nueva entrega de «Jesuitinos por el mundo»… aunque en esta ocasión casi podríamos decir «por el espacio». Y es que Begoña Vila forma parte del equipo de científicos que lanzará al telescopio James Webb. En esta entrevista nos vamos de Jesuitinas a la NASA. Dentro vídeo.
De ella quizá podamos decir que es una de nuestras antiguas alumnas más galácticas. Y es que no son muchas las personas que pueden poner en su currículum que han trabajado en uno de los proyectos científicos más destacados de las últimas décadas: la creación y lanzamiento del James Webb.
Astrofísica de formación, en la actualidad Begoña Vila es ingeniera de sistemas en la NASA. Y desde el 2006 lleva trabajando en la puesta en órbita del telescopio espacial más grande y poderoso jamás construido. (+ info)
En una de sus últimas visitas a Vigo, en el verano de 2019, pudimos recibirla en el colegio, acompañarla en un recorrido por el mismo y tener un rato de conversación con ella. Gustosamente se animó a contestar a las preguntas que le hacemos a todos los #JesuitinosPorElMundo.
Su paso por el colegio
“Recuerdo el patio, el jardín, que era inmenso. Recuerdo salir a los recreos y tener aquella extensión tan grande para pasear… Recuerdo zonas del patio donde yo leía a la hora de comer…”, nos comenta Begoña. Y en sus recuerdos de sus años en Jesuitinas también hay personas como Carmen, la profesora de física o Gloria, que le dio clases de historia. “Es muy importante la gente que te inspira cuando eres joven”.
Del colegio dice haberse llevado el valor de la disciplina, la capacidad de hacerse responsable de las cosas que haces y el aprender a trabajar con otros, aceptando diferentes puntos de vista.
Nos contó cómo poco a poco fue descubriendo a que quería dedicarse y cómo llegó de Jesuitinas a la NASA, a un trabajo que le encanta. Este le ha llevado a viajar por todo el mundo. “Pero también he tenido una familia”, destaca. “Y es súper importante, tanto la que se queda aquí […] como la que vas creando tú y los amigos”.
Al hablar con ella descubrimos que es una mujer con inquietudes, que le atrae aquello que le estimula la mente. “Tengo una profesión que es la astrofísica, ingeniera de sistemas. Pero me gustan mucho otros campos: la biología, el periodismo, la ciencia. Me gusta conocer un poco de todo”.
Trabajo en equipo
En su día a día está acostumbrada a tener que relacionarse con muchas personas. Además de reconocer que es algo que la enriquece, valora mucho la necesidad de aprender a trabajar cooperativamente. “No se construye un telescopio tú sola. Es un equipo de gente y tienes que aprender a hablar con ellos, a escuchar todas las ideas, a decidir o coordinar lo que pensamos que sí se puede hacer con lo que no… Y eso es así a lo largo de toda la vida. Porque ninguno de nosotros somos una isla”.
También tuvo unas palabras de consejo a los alumnos del colegio de hoy en día: “Aprende a ser como eres tú. Busca los valores que te gustan a ti, de sinceridad, de esfuerzo, de trabajo. Y no dejes que te influya o distraigan esas otras cosas que pueden pasar cuando eres joven”. Les animó también a no perder el rumbo, animarse y ser fiel a uno mismo y tirar siempre hacia adelante.
Un colegio abierto, que aprenda a fomentar la diversidad, que dé herramientas a sus alumnos para aprender a hacer las cosas… son los deseos que Begoña tiene para el colegio. “Y en los tiempos que vivimos, creo que es muy importante la diversidad y el promocionar que todos somos diferentes y eso es una cosa buena”.
«Me ha hecho muchísima ilusión el volver aquí», dice Begoña al concluir la entrevista, manifestando que espera que se pueda repetir en otra ocasión. La ilusión es mutua. Porque no hay nada que nos ilusione más que el encontrarnos con nuestros antiguos alumnos y poder compartir sus éxitos. En este caso, compartir el camino que ha llevado a Begoña de Jesuitinas a la NASA.