Begoña Vila, astrofísica de la NASA y antigua alumna de Jesuitinas Miralba, inspira al alumnado con su trayectoria y valores  

La semana pasada recibimos la visita de Begoña Vila, destacada astrofísica de la NASA y antigua alumna del centro, en una charla que marcó un antes y un después en la comunidad educativa. Vila, galardonada con prestigiosos premios internacionales, entre ellos la Medalla al Servicio Público Excepcional de la NASA por su trabajo en el telescopio espacial James Webb, compartió su fascinante trayectoria profesional, impregnada de ciencia, esfuerzo y valores humanos.   

En su charla, de dos horas de duración, Vila destacó cómo su paso por el colegio Miralba no solo despertó en ella la pasión por el conocimiento, sino también un profundo compromiso con los valores que guían su vida y su trabajo. “Aquí aprendí que lo que hacemos importa, pero cómo lo hacemos importa aún más. Nos formamos no solo como estudiantes, sino como personas”, afirmó arropada por un auditorio repleto de alumnos que la escucharon con interés.  

Begoña Vila puso énfasis en la importancia de la educación en la construcción de un futuro mejor, alentando al alumnado a ser «curiosos, resilientes y fieles a sus principios». Su pasión por inspirar a los más jóvenes fue palpable a lo largo de la charla, donde respondió con cercanía y entusiasmo a las preguntas del alumnado sobre ingeniería, tecnología y su experiencia en proyectos que están expandiendo los límites del conocimiento humano.   

La astrofísica también recordó sus inicios y los retos que enfrentó en un campo tradicionalmente dominado por hombres, destacando la importancia de romper barreras y apostar por la igualdad. Además resaltó la importancia de saber afrontar, asumir y resolver los errores que todos cometemos en el camino. En ese sentido su compañera de promoción en Jesuitinas, la profesora Beatriz Tenorio, que presentó el acto, resaltó el impacto de la visita: “Begoña representa la esencia del modelo educativo de Jesuitinas: Más humanos que nunca y centrados en formar a la entera persona”