¡Aprendemos con el tres en raya!
Durante esta semana los alumnos de 5 años recibieron la visita de Vanesa, una de las profesoras de ajedrez de 1º y 2º de Primaria, que les explicó el juego del tres en raya. Con este juego, además de trabajar la velocidad de reacción, de desplazamiento y gestual, estamos también fomentando el pensamiento motriz, la inteligencia y la percepción entre otras muchas habilidades.
En el colegio ya se trabaja el ajedrez desde 1ºEP y con esta iniciativa pretendemos ampliar los beneficios de este proyecto incluyendo a los alumnos más pequeños e iniciarlos en el tres en raya para que empiecen a emplear conceptos como horizontal, vertical, diagonal… que les ayudarán en su desarrollo espacial, capacidad de organización, anticipación, funciones ejecutivas, etc.
Durante los cursos posteriores en 1º y 2º EP se beneficiarán de todos los aportes del ajedrez: Mejora la memoria, fomenta la concentración, ayuda al desarrollo del pensamiento crítico, promueve el pensamiento lógico, aprenden a resolver problemas y tomar decisiones, desarrollan la imaginación y la creatividad, socializan y aprenden a superarse a sí mismos. Además, ganan en autoestima y confianza, mejoran sus habilidades de comunicación y de comprensión, entienden el valor del trabajo, del compromiso y de la concentración. También mejora la visión espacial, la comprensión de la geometría y la capacidad lectora. Los beneficios del ajedrez son amplios y van desde el propio rendimiento académico al comportamiento de niños y jóvenes, puesto que también implica las dimensiones sociales y humanas, favoreciendo la empatía y el respeto a los demás.