Un nuevo proyecto STEMbach se ha defendido con éxito en la UVigo. ¡Enhorabuena a las alumnas!
El pasado viernes 28 de Abril, las alumnas de 2ºBachillerato de Ciencias, Carmen Castelo y Paula Lorenzo, realizaron la defensa de su proyecto de STEMbach: “Baterías (do teu móvil ao teu coche eléctrico)”, en la Escuela de Ingenieros Industriales de Vigo situada en el campus de la UVigo (CUVI).
El tribunal que valoró este trabajo lo integraban, como presidenta la Dña. Mª Julia Cristóbal Ortega, Catedrática del Dpto. de Ingeniería de los Materiales, Mecánica Aplicada y Construcción, Dña. Beatriz Tenorio Rivas, Directora de nuestro colegio y Dña. Andrea Taboada, Profesora de Ciencias también de nuestro centro.
Las alumnas han recibido felicitaciones por su trabajo, tanto por la memoria escrita que han presentado como por la exposición y defensa realizada. Han recibido una calificación de sobresaliente.
Dicho proyecto lo han realizado a lo largo del bienio 2021-2023 bajo la tutorización de profesores de la UVigo, Dra. Gloria M. Pena y Dr. David Álvarez, junto con el profesor Dr. Miguel A. Rivas que fue su tutor en el centro.
Este proyecto de investigación está enfocado dentro del marco científico tecnológico de la corrosión electroquímica y de las baterías eléctricas, siendo estos últimos dispositivos para el almacenamiento y generación de energía eléctrica utilizando procesos electroquímicos, denominados redox (reducción-oxidación). De manera general, se realizaron por parte de las alumnas, diferentes experiencias prácticas que les han permitido realizar un breve acercamiento al fenómeno de la corrosión, desde sus aspectos científicos, así como a través de las diferentes repercusiones que ocasiona, tanto a nivel económico, como de seguridad y de conservación de materiales, por lo que su estudio y mitigación es de suma importancia en la actualidad.
A continuación, se ha analizado como este proceso de corrosión electroquímico puede ser utilizado para diseñar y construir dispositivos
electroquímicos, como son las pilas, y de manera general las baterías eléctricas. Las alumnas han realizado un estudio de manera general sobre los diferentes tipos de baterías, analizando el principio en el que se basa su funcionamiento, y explicando las características más
destacadas (como, por ejemplo, capacidad de carga, densidad de energía, vida útil, etc.).
Finalmente, a través de este proyecto las alumnas han tenido un acercamiento al mundo universitario, así como al trabajo de experimental que se realiza en los laboratorios de investigación de la universidad, utilizando materiales, instrumentos y metodologías (como por ejemplo, microscopios ópticos y electrónicos de barrido, potenciostatos, cicladores de baterías, etc.), mediante la realización de diversos procedimientos experimentales que tienen relación con la corrosión y las baterías eléctricas.
¡Les trasladamos a Carmen y Paula nuestra más calurosa enhorabuena!