#JesuitinosPorElMundo: Ángela Lago
«Haced todo lo que hagáis con ilusión, perseguid vuestros sueños y, sed tenaces y trabajad duro hasta alcanzarlos». Este es el consejo que Ángela Lago, antigua alumna del colegio, daría a quienes ocupan en la actualidad las aulas por las que ella pasó entre los 3 y los 18 años. Ángela está desarrollando en este momento su carrera profesional en Finlandia… y desde allí contesta a las preguntas que siempre le hacemos a todos los #JesuitinosPorElMundo
P. ¿Quién eres?
Soy Ángela Lago, ingeniera industrial y antigua alumna del cole. Actualmente, vivo en Tampere, la tercera ciudad mas grande de Finlandia y estoy trabajando como investigadora en TAU (Tampere University).
P. ¿Cuántos años estudiaste en Jesuitinas?
Desde que entré en el cole en Infantil con tres añitos hasta que terminé Bachillerato, es decir, ¡toda mi infancia!
P. ¿Cuál fue tu último curso y en qué año terminaste en el colegio?
Mi último curso fue segundo de Bachillerato y lo terminé en el año 2013.
P. ¿Qué es lo que recuerdas con más cariño del colegio?
Lo que recuerdo con más cariño del colegio fueron las personas que lo formaban. Al ser sobrina de una religiosa de la comunidad que vivía en el quinto piso, tengo muchos recuerdos valiosos de mi convivencia con ellas. Entre ellos, recuerdo a Juliana jugando al fútbol y aprender a dibujar con María Antonia.
También decir que estudié esta carrera gracias a la influencia de algunos profes, entre ellos, nunca olvidaré las clases de química de Mendu.
P. Completa la frase:
- No eres jesuitin@ si... nunca has comido el bocadillo solidario o cantado el Mil Albricias.
- Mi rincón o espacio favorito del colegio era… la casita de madera (Chalet de Miralba).
P. Cuando saliste del colegio, ¿qué perspectivas de futuro tenías? ¿Se corresponden con el presente?
Pues tenía pensado cursar Ingeniería en Química Industrial en la Universidad de Vigo, cosa que finalmente, acabé haciendo. En ese momento no tenía muy claro el futuro laboral que estaba buscando, pero sabía que aspiraba a encontrar un trabajo que me permitiera estar continuamente aprendiendo cosas nuevas, haciendo cada día cosas diferentes y sobre todo, que no fuera repetitivo.
Se corresponde un poco con el presente, ya que cada día en mi trabajo es una aventura, pero no me esperaba encontrarla tan lejos de casa.
P. ¿Con qué te quedas del colegio que te ha servido en el futuro? ¿Qué te ha aportado el colegio que te ha servido en tu vida? ¿Qué valores?
El cole me enseñó muchas cosas, pero sobre todo dos valores que yo considero esenciales: el primero, es hacer el bien sin mirar a quien y tender una mano a cualquiera que lo necesite, independientemente de quien sea o como se vea. La bondad y el ayudar al prójimo, es algo muy necesario en este mundo, que no se ve en todas partes. La segunda, es que gracias a que es un colegio inclusivo y que participa en muchos proyectos sociales, aprendes sobre otras realidades diferentes a las de uno mismo y eso enriquece mucho a la hora de saber tratar y conocer a las personas ya que te enseña a ponerte en el lugar del otro antes de actuar.
P. ¿Qué haces por el mundo?
Llevo desde agosto del año pasado viviendo en Finlandia. Estoy trabajando en la Universidad de Tampere formando parte de un proyecto europeo con un equipo de trabajo internacional. El proyecto en sí, tiene como objetivo encontrar el equilibrio adecuado entre la automatización rentable, las tareas repetitivas e involucrar a los trabajadores humanos para simplificar tareas pesadas.
A parte, disfruto de la experiencia de conocer una cultura nueva, que es completamente diferente a la nuestra. Yo no me esperaba vivir temperaturas de -30 grados, llegar a entender la tradición de la sauna finlandesa o incluso, ¡poder decir que he visto Auroras Boreales!
P. ¿Qué te llevó a ejercer tu profesión? ¿Qué es lo que más te enriquece de ella?
Pues fue un proceso natural, conseguí plaza en la carrera que quería y al acabarla, trabajé un tiempo en una empresa para ver que era el tan comentado mundo laboral. Después, me decidí a hacer un Máster en Ingeniería Industrial para obtener más competencias dentro de mi profesión y al acabar, se me ofreció la oportunidad de venirme al extranjero.
En estos momentos, lo que más me enriquece de ella es la oportunidad que me brinda de trabajar con personas de otros países.
P. Un consejo para los actuales jesuitin@s….
Haced todo lo que hagáis con ilusión, perseguid vuestros sueños y, sed tenaces y trabajad duro hasta alcanzarlos. Porque sí que se puede, aunque haya días que parezca lejano o dudéis de vosotros, al final, las cosas salen bien de una manera u otra.
P. ¿Qué le dirías a las familias que han elegido nuestro colegio?
El colegio no solo es un lugar donde los niños van a aprender conocimientos, sino que también aprenden a desarrollarse como personas. Los valores que nos transmiten, los llevamos como un mantra que intentamos aplicar día a día. Por otra parte, personalmente, el colegio fue como una segunda familia, que aun ahora, después de tantos años, sigo recordando con mucho cariño.
P. ¿Qué deseas para el futuro del colegio?
Que se mantenga esa cercanía que le caracteriza y esa sensación de calidez que saben transmitir a los alumnos.
P. ¿Algo que añadir?
Muchas gracias por la invitación a esta entrevista. Me ha hecho mucha ilusión que os acordarais de mi para esta ocasión. Es un orgullo poder seguir formando parte de la gran comunidad que forman las Jesuitinas!