La biblioteca del colegio es un espacio pensado para disfrutar de la lectura y el conocimiento.

En el colegio contamos con diferentes actividades que fomentan el gusto e interés por la literatura: cuentacuentos semanales para niveles de Infantil y primer ciclo de Primaria, visitas semanales a la biblioteca del segundo y tercer ciclo de Primaria, con préstamo y recomendación de libros, visita a la Biblioteca Neira Vilas de alumnos de 6ºEP y 1ºESO, y celebración del Día del libro con Ferias del Libro  anuales, además de la visita de diferentes autores a lo largo del curso.

Pulpotter, nuestra mascota de la Biblioteca

Desde 2019 Pulpotter es la mascota de la biblioteca. Eva Cores, alumna del colegio, diseñó este pulpo morado que, desde entonces, nos saluda cada vez que visitamos la biblioteca. Pulpottter se ha convertido en compañero inseparable de nuestros días de lectura, de las sesiones de cuentacuentos para los más pequeños y de todas las actividades que, a lo largo del curso, se realizan en la biblioteca.

Servicio de préstamo

En Jesuitinas Miralba nos encanta la lectura. Desde la biblioteca del centro se ofrece a los alumnos la posibilidad de tomar prestado algún ejemplar para llevar y continuar con la aventura de la lectura desde clase o en casa.

Para llevar un registro de los ejemplares prestados, cada usuario de la biblioteca cuenta con su propio carnet. Desde el día en que lo solicitan, los alumnos tienen dos semanas para disfrutar de la lectura.

Nuestras Ferias del Libro

El martes, 24 de abril de 2018, se celebró el Día del Libro con la inauguración de la I Feria del Libro Miralba-Jesuitinas, en la que se pretendió que los alumnos viesen esta conmemoración como una celebración y poder eliminar así el concepto de lectura como obligación ya que desde el colegio, pretendemos que los niños vean los libros como un medio para el disfrute, para el desarrollo de la imaginación, como elemento para vivir aventuras, sentir emociones y viajar a mundos lejanos.

Varios autores enviaron un mensaje de felicitación en este primer encuentro literario: Ledicia Costas, Isaac Palmiola e Isabel Allende animaron a los alumnos a valorar y apreciar las obras literarias, a dedicar tiempo a la lectura, y además les invitaron a escribir y poder formar parte del mundo de la literatura, pudiendo llegar incluso a ser colegas de profesión en un futuro.

Dentro de las actividades de esta I Feria del Libro se contó con más de 40 voluntarios de Secundaria y Bachillerato que ayudaron al Equipo de Biblioteca del colegio a crear este evento. Los alumnos se encargaron de distribuir las obras literarias por géneros, recomendar libros a todos los cursos que pasaron por la Feria, crear la decoración del evento, diseñar los carteles promocionales del acontecimiento literario y de preparar cuentos, mitos y leyendas para la actividad de Cuenta cuentos de la que pudieron disfrutar los alumnos de Infantil y Primaria.

En mayo de 2019 tuvo lugar la II Feria del libro Miralba, con la temática La fantasía de los libros como fondo. Durante dos días se transformó la biblioteca en una feria, cambiando la decoración para que los diferentes puestos de libros, agrupados por géneros literarios, mostraran todo su contenido, el cual fue explicado por alumnos que estaban caracterizados de los protagonistas de las historias expuestas. A la entrada de la biblioteca varias personas importantes daban la bienvenida a los visitantes con mensajes grabados, entre los que se encontraba el alcalde de la ciudad Abel Caballero y diversos autores que nos quisieron acercar sus palabras. Una vez dentro, los cuentacuentos, alumnos de la ESO, impresionaron a los más pequeños con sus adaptaciones de los mitos clásicos preparados desde la asignatura de Cultura Clásica y Lengua Española. Una vez más la feria fue un éxito e hizo disfrutar de la literatura a todos sus asistentes.